S.O.S. SAN FRANCISCO: no digas que no te importa

Únete a la lucha y colabora con tu firma para solicitar el desbloqueo judicial de las obras y que se abra al público de forma inmediata. Contacta con nosotros en asociacionciudadanalpd@gmail.com y 'préstanos' tu firma.

domingo, 29 de marzo de 2009

CÓDIGO ÉTICO PARA POLÍTICOS (Esperanza Guisán)





Como lo prometido es deuda, aquí está el código ético que Esperanza Guisán presentó en la charla del pasado día 23 en el ciclo de conferencias del Ateneo.


Merece la pena meditar sobre ello. Lean atentamente:


Foto: El Correo Gallego
"Obligaciones primordiales:

1- El gobernante no debe beneficiarse materialmente de su puesto, sino sólo en la medida conveniente, a fin de que no deje de percibir el salario o los honorarios que percibía antes de su dedicación como profesional de la política.

2- El gobernante ha de manifestar públicamente que tipo de sociedad considera deseable y que tipo de relaciones se propone estimular desde su puesto.


3- El gobernante ha de respetar los deseos y demandas de los gobernados, siempre y cuando no se opongan a lo que los derechos individuales, sociales y económicos, garantizan para todo ciudadano, e incluso para toda persona.


4- El gobernante, por consiguiente, se compromete a respetar la libertad tanto negativa como positiva de todos y su derecho a la búsqueda de la felicidad(reconocida en la constitución de Los Estados Unidos de América ).


5- El gobernante, debidamente formado facilitará a los gobernados todo tipo de información y formación relevante a fin de que cada uno pueda perseguir ilustradamente sus propios fines sin menoscabo del bienestar y autodesarrollo de todos los demás.


6- El gobernante procurará garantizar para cada individuo una vida libre y gratificante con protección especial de su salud, su educación, su trabajo y su ocio.



7- El gobernante no mentirá nunca, ni intentará despreciar la verdad de los hechos y las situaciones aunque ello perjudique a su partido o a su persona.

8- El gobernante será escrupulosamente imparcial a la hora de repartir beneficios, descartando por completo el amiguismo, el clientelismo, etc etc.(en caso contrario tendrá que dimitir voluntariamente).


9- El gobernante no apelará a los instintos humanos más bajos o socialmente más recriminables como la insolidaridad, el egoísmo desacerbado, el desprecio al extranjero, la violencia, el terrorismo, la tortura, etc.


10-El gobernante ha de entender su tarea como la de un servidor de la humanidad a la que tiene que atender desde un lugar concreto pero con amplitud de miras a fin de contribuir a una ciudadanía cosmopolita."




Muchas gracias Esperanza, por compartir con todos nosotros tus pensamienos y sólo una pequeñísima parte de tus conocimientos y de tus inquietudes. Te esperamos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán bien recibidos. Sólamente aquellos con insultos, difamaciones o de mal gusto serán eliminados del blog. Por favor, moderen el lenguaje y revisen sus entradas antes de publicarlas. Gracias.