S.O.S. SAN FRANCISCO: no digas que no te importa

Únete a la lucha y colabora con tu firma para solicitar el desbloqueo judicial de las obras y que se abra al público de forma inmediata. Contacta con nosotros en asociacionciudadanalpd@gmail.com y 'préstanos' tu firma.

martes, 24 de febrero de 2009

ESTADÍSTICAS

Último día de publicación de estadísticas de campaña e intención de voto. Hoy os ofrecemos un pensamiento divergente de un gurú de la política desde su montaña.

El pensamiento es libre. Otra cosa es la libertad de expresión, de acción, sexual, de decisión, etcétera, donde la libertad individual tiene como límite la de las demás personas. Pero el pensamiento es libre… ¿o no?

Los líderes mundiales, los políticos, los militares, los publicistas y, en general, todo aquel que realiza una campaña de marketing quiere que pensemos de una determinada forma. Así tratan de influir en nuestro pensamiento para que compremos algo o votemos a alguien o aprobemos una determinada decisión que han tomado en nuestro nombre. Y es lícito tratar de obtener un beneficio con la publicidad, pero hay un límite que es la mentira, el engaño y las medias verdades.

Y una herramienta es la estadística. Hartos estamos de las cifras que usan periodistas y políticos en sus campañas. De sobra sabemos que hay 46.000.000 de habitantes en España. De sobra sabemos que andamos por los 3.300.000 parados. Pero también se han cansado de repetir que hay dos españas, la del PP y la del PSOE, además de unas minorías repartidas entre nacionalistas y partidos minoritarios, pero lo gordo son esos dos monstruos. ¿Y si no es así?

Pues no lo es, claro. Tirando grosso modo podemos poner 10.000.000 de votos a cada uno de los grandes. Esto es 20.000.000 de votos al PP o al PSOE. También a lo bestia podemos quitar 6.000.000 millones de niños y adolescentes menores de 18 años que no pueden votar, más otra gente que no tiene ese derecho por diversas razones. Esto nos da una cifra de 20.000.000, como mínimo, de personas que votan a otros partidos o que no votan. Una “minoría” de más de la mitad de los votos en España. ¿Y qué representación tienen? De risa. 1.000.000 IU, algo más de 300.000 UPyD, 200.000 unos nacionalistas, otro tanto los otros, y otros pocos los demás. Esto nos deja con tres o cuatro millones de votos de las minorías.

Por mucho que se empeñen en argumentar lo contrario podemos afirmar que hay 15.000.000 o más de españoles que no han votado y esto es por varios motivos. Y es escalofriante porque lo más habitual es que sencillamente ningún partido les convence, así que ahora una pregunta ¿Quién representa a toda esa gente? Es más de los votos de cualquiera de los grandes y nadie los representa en ninguna parte. ¿Habría que dejar huecos libres en el congreso para reflejar la realidad del país? Es una opción lógica, aunque parece obvio que no puede hacerse eso.

Pero la próxima vez que oigan decir a Rajoy o a Zapatero que sus partidos representan a media España, piénsenlo dos veces. En realidad hay una mitad de España que no tiene representación porque no quiere que ningún partido actual los represente. Por diversos motivos, es verdad, por desidia, por hastío, por convicciones, por lo que sea, pero no les interesa votar o se habrían esforzado por hacerlo en urna o por correo.

Y esto sí es una estadística real… ¿o no? A lo mejor también estamos tratando de influir en sus pensamientos…

1 comentario:

Todos los comentarios serán bien recibidos. Sólamente aquellos con insultos, difamaciones o de mal gusto serán eliminados del blog. Por favor, moderen el lenguaje y revisen sus entradas antes de publicarlas. Gracias.